¿Qué es un coping o estrategia de afrontamiento?

El coping es una estrategia de afrontamiento, tanto en perros como en personas. Es un intento de sobreponerse, mediante una conducta manifiesta (externa) o interna, a demandas emocionales negativas que nacen en diferentes contextos. En cristiano:

Conductas que realizamos para lidiar con el estrés.

  • 📑 En humanos: morderse las uñas, hacer listas mentales, abrochar y desabrochar un botón…
  • 🐕 En perros: ladrar, morder un palo/ piedra, lamerse, dar vueltas…

En el coping, la primera vez que realizamos una conducta que casualmente nos crea bienestar, la búsqueda del bienestar es consciente, pero se llega a la acción específica de forma casual.
Cuando he aprendido que con esta conducta, mejora mi estado emocional, busco esa estrategia de afrontamiento de forma consciente y activa.

Lo mismo sucede con nuestro perro.

Buddha con su coping.

Por lo tanto si mi #perro realiza una conducta de descarga, al ser una conducta funcional, es difícil de eliminar ya sea con refuerzos o castigos.

🆘 Si tu pero utiliza un coping que puede perjudicar su salud, busca un profesional que entienda de este tipo de conductas.


Silvia García

Educadora y asesora canina desde el respeto. Acompañante y hombro sobre el que llorar en los días malos. Cantabria.


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6 comentarios en «¿Qué es un coping o estrategia de afrontamiento?»

      1. Hola Silvia, la conducta de desplazamiento es cualquier conducta que un animal realiza para poder bajar el estrés, un conflicto emocional o una situación de frustración. Puede perseguirse la cola, ponerse a oler, dar vueltas, coger algo y romperlo, ladrar, etc.

      2. dependiendo de la genética, quizás tenderá a coger algo, a sacudir algo, a ladrar, a escarbar…..pero en ese momento el perro necesita bajar el estrés, y él conscientemente va a buscar hacer una conducta de desplazamiento (sea la que sea).

        1. Las estrategias de afrontamiento o coping están descritas en humana de forma muy detallada.

          Las estrategias de afrontamiento, como su nombre indica, permiten afrontar mejor un evento estresante. Puede ser en previsión de, durante o después de. Es algo que se hace de forma voluntaria y consciente. Se busca utilizar ese recurso para volver al estado medio.

          La primera vez que te muerdes las uñas antes de una entrevista o el perro muerde un palo cuando ve un perro, se hace porque buscando algo que te ayude a estar mejor, pruebas diferentes recursos y descubres que morderte las uñas te ayuda. La siguiente vez, conscientemente utilizas el recurso de morderte las uñas y el perro, el de morder un palo.

          Por ejemplo, una rutina de respiraciones antes de un examen, puede hacer que afrontes mejor el enfrentarte al examen (funcional), además, puede hacer que poco a poco, enfrentarte a un examen, te suponga menos problema (adaptativo).
          Pero puede ser que la rutina de respiración no te ayude (no funcional) y además no te genere ninguna mejora emocional a futuro (desadaptativo).

          Ahora, si la rutina de respiración como preparación al examen no te ayuda, necesitarás algo para que te ayude a llevar el momento del examen ya que si no, suspendes, o necesitarás descargar después de que se ha acabado el examen, para volver a la normalidad.

          La diferencia del antes de y/o durante, comparándolo con el después, es que una descarga, (como por ejemplo morder un palo, ladrar… ) siempre se da después del subidón, para volver a la homeostasis . Ya que si no, no se necesitaría la descarga (no habrá salido de la homeostasis).

          Pero lo que hacemos los humanos, en previsión de que vaya a suceder algo, es con intención de no tener ese subidón y/o mantenernos en un estado que nos permita seguir teniendo la cognición disponible.

          En humana, la lista de estrategias de afrontamiento es enorme, por ejemplo la negación o la evitación, son estrategias de afrontamiento que pueden ser funcionales pero son desadaptativas.

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