Reduciendo la manipulación excesiva del perro de Mantrailing.

En HumanTrailing, el ritual previo al comienzo del Trail es uno de los puntos clave que permite que las búsquedas sean exitosas. Este ritual le dice al perro qué va a hacer, dónde y cuándo lo va a hacer.

En los Intenstity Trails o Trails con motivación, el figurante motiva al perro para que siga su estela de olor. La guía sujeta al perro para que este no se vaya detrás del figurante e intenta que el perro no vea en qué dirección se va (para eso utilizamos obstáculos como esquinas, vehículos…).
Para evitar que salga corriendo, nos solemos colocar sobre él y le mantenemos “sujeto” con las rodillas. Con el paso del tiempo hemos identificado que este momento incomoda a algunos perros creando un clima de no entendimiento dentro del binomio.

En nuestro grupo de entrenamiento participan perros que tienen dificultades en su día a día y cambiar algo que puede crear un problema (como la manipulación excesiva), hace que la experiencia de la actividad sea más productiva a nivel experiencial.

Dobby y Silvia F.

En esta foto, la guía sujeta a Dobby de la forma más respetuosa que puede. No se coloca sobre él, no tira de la correa, escucha la petición de no contacto y no obliga a que Dobby se quede quieto; Le acompaña, está a su lado y empatiza con él y su situación. Cuando está siguiendo la estela de olor y encuentra al figurante, mientras se le entrega la comida del tupper se le va colocando tras el obstáculo visual que utilizaremos como barrera cuando el figurante se vuelve a marchar. No tiramos de la correa, no tiramos del arnés, no lo tocamos… Por lo que seguimos reduciendo los conflictos.
El figurante sale corriendo y la guía mantiene a Dobby con la misma suavidad que en el inicio del primer tramo del Trail.

Para poneros en contexto: Dobby es un perro que tiene carencias en la gestión de la frustración en situaciones en las que tiene que interactuar de forma directa con los humanos. Exactamente lo que sucede pasa en HumanTrailing.
Dobby anticipa que va a tratar con humanos y su gestión emocional se ve comprometida incluso antes de ver a una persona. Estos casos son lo que nos enseñan a que en este mundo nada es blanco o negro, por lo que hemos decidido no unificar un tipo de manejo y gestión que puede ser invasivo.

En nuestro grupo, adaptamos el tipo de manipulación a cada uno de los integrantes del equipo:

  • Si el perro no soporta que se le coloque el arnés, le colocamos una bandana al cuello.
  • Reducimos la manipulación en cada Trail colocando a los perros sin tocarles.
  • Formamos a los figurantes para que se adapten a cada perro sin excepción.

Maximizamos la experiencia del individuo y, por lo tanto, aumentamos su rendimiento y motivación en cada sesión.

?27/02/2021
?‍?Dobby
? @sil_fers
??‍♀️ @saida_suan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.